.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

1.8.05

Ciudad dividida: Beirut Oeste

Encontrarse con un amigo también es encontrarse con uno mismo. Después de unos cuantos meses y quilombos por medio, decidimos reunirnos en el bar de Callao y Corrientes para hacer la previa al cine y ponernos al día. Las palabras y el café fluían mientras me contaba que está a punto de recibirse de “Lic. en comunicación”, que su carrera de locutor ya está iniciada y disfruta de su trabajo con un grupo de budistas locos. Otra vez, la religión presente en mi búsqueda incansable de la verdad, de algún Dios. Las distintas ramas del budismo, el psicoanálisis y hasta los mormones ocuparon la mesa.

A las diez, subimos hasta el décimo piso del San Martín donde se realiza el ciclo Al Sur del cine, con las mejores producciones de Asia, África y América latina de los últimos años que han recibido la ayuda del programa Fonds Sud Cinéma. Ni bien nos sentamos se apagó la luz y se inició la película libanesa Beirut Oeste (1998) del director Ziad Doueiri.

14 de abril de 1975, Beirut. Tarek es un chico haciendo una película en super 8 de la mano de su amigo Omar. Con problemas de conducta en la escuela francesa, la guerra es la mejor excusa para continuar la diversión en otra parte. En Beirut oeste, los conflictos son la diversión para estos adolescentes cuando la guerra civil libanesa entra en erupción entre los musulmanes y los cristianos. Como Berlín, Beirut es ocupada, destruida y dividida en Este-cristiano y Oeste-musulmán.

Con los bombardeos diarios, la madre de Tarek desea irse de Beirut pero su padre, un libanés de corazón, insiste que será mejor quedarse en el lugar donde permanecen. Mientras tanto Tarek conoce a May, una muchacha cristiana que vive en su edificio y deciden ignorar la guerra para continuar con la diversión. Adolescentes, muy distintos al estereotipo americano, se acompañan con sus temores y descubrimientos en medio del conflicto político religioso que se profundiza.

La división de la ciudad, ese muro invisible que desgarra, se transforma en un desafío que deben superar. Así buscan la manera de burlar a los guardias para revelar los rollos de la película en el lado Este. La ciudad se convierte en un espacio de juego, de peligro y aprendizaje.

Este primer largometraje de Ziad Doueri, que durante su paso por los Estados Unidos fue asistente de Quentin Tarantino, obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Toronto y fue una de las revelaciones de Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
(VB)

6 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


 
Blogs México  Bitacoras.com