.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

5.8.05

El Maquinista

“Hay algo dentro nuestro que no tiene nombre, eso es lo que somos” - José Saramago, Ensayo sobre la ceguera.

Me inquietó la portada de la película mientras estaba en mi video amigo. Las luces blancas me enceguecían, todo parecía oscuro a pesar de estar lleno de color. La simetría de las góndolas cargadas me molestaba. Siempre hay algo que tu memoria no recuerda pero que presiona de alguna manera para que no olvides.

Brad Anderson nos presenta una película protagonizada por Christian Bale en la que un hombre que no ha dormido por un año empieza a dudar de su entorno creyendo que hay una conspiración en su contra.

Todo lo que sabemos es que Trevor Reznik es un obrero en una planta metalúrgica en donde su única labor alienante es accionar una palanca durante toda la jornada. Trevor se relaciona con una prostituta (Jennifer Jason Leigh) quien además de prestarle sus servicios es como una amiga. También entabla relación con la moza que le sirve café y su pequeño hijo. Pero en definitiva, Trevor es un hombre solitario y consternado. Extrañas notas comenzarán a aparecer indicándole que algo oculto en su vida puja por salir. No hay evidencia clara que indique hacia donde se dirige la trama.

La película maneja un clima de opresión que hace recordar a los libros de Kafka y la obra de Lynch y de Hitchcock. Pero lo que realmente impresiona es la actuación de Christian Bale, que bajó 27 kilos para hacer este papel. El personaje desgarbado, raquítico, por momentos hace sufrir al espectador.

Algunos datos interesantes de la película son que fue filmada íntegramente en España con un equipo conformado por ingleses y norteamericanos. El argumento transcurre en algún lugar de la costa oeste de Estados Unidos pero fue recreado en las zonas industriales de Barcelona, específicamente en un área de las más humildes.

En conclusión, ésta es una película para cinéfilos. Si Hitchcock estuviera vivo filmaría de esta manera, incluso hay un claro homenaje a Psicosis al comienzo. La historia está construída como un rompecabezas en que recién al final comprendemos porqué el personaje sufre de esa manera. Se utilizan en el guión recursos similares a los usados en Mente siniestra y en La ventana secreta, pero aquí cobran mayor sentido argumental. La atmósfera asfixiante y angustiante está bien trabajada, y es transmitida al espectador, de hecho, uno puede sentir lo mismo que Trevor. Muy recomendable. (CB)

6 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


 
Blogs México  Bitacoras.com