.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

10.8.05

La ventana de enfrente

¿Quién no ha tenido en algún momento una ventana de enfrente para espiar y fantasear? Recuerdo mi adolescencia cuando me instalaba en la oscuridad de mi pieza mirando a mi vecinita actuando para su único espectador. ¡Qué tímido fui al verla a mi lado en el shopping y ni siquiera me atreví a decirle “Buon giorno, principessa”!

Lo cierto es que me recomendaron ver una película italiana protagonizada por la estrella Giovanna Mezzogiorno (la misma de El último beso), quien interpreta a una joven madre de una familia tipo. Ella trabaja como contadora en una fábrica de pollos y su marido hace el turno nocturno de vigilancia en una empresa. Los dos se la pasan discutiendo y llevan una vida rutinaria que no los hace felices. La aparición de Davide (Massimo Girotti), un anciano amnésico que encuentran en la calle y al que le dan resguardo en su hogar, hará replantearles la vida que llevan.

Giovanna siente que está malgastando su tiempo, ella quiere ser pastelera profesional, pero nadie la contrataría a su edad, sólo le queda emprender el negocio ella misma. Se pasa las noches mirando a su vecino Lorenzo, inmersa en el anonimato de la oscuridad, fantasea con él. La búsqueda del pasado del anciano provocará que ella se encuentre con Lorenzo y comiencen una relación prohibida. El dilema de escapar con él o seguir con su familia la carcomerá por dentro.

La ventana de enfrente es la tentación de intentar cambiar. “No sueñes con una vida diferente, pretende una vida diferente”, es uno de los consejos que Davide le da a Giovanna mientras en la mesa hay decenas de tortas esperando ser comidas.

El director turco Ferzan Ozpetek nos muestra una Italia que comúnmente no vemos: con desempleo, multirracial y con un pasado fascista. Es un drama que refleja lo difícil que es decidir el próximo paso en la vida de cada uno. Como una elección puede ser traumática aun muchos años después de haber sido realizada.
Recomendable para un domingo a la tarde. (CB)


 
Blogs México  Bitacoras.com