.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

9.8.05

Digan "Whisky"

Uruguay es un país muy especial. Tantas veces fui allá de vacaciones y nunca llegué a conocer verdaderamente a su gente. Aunque sí conozco su estilo de vida tranquilo, despreocupado.

Whisky es una película distinta. Retrata la vida rutinaria de Jacobo Koller (Andrés Pazos), el dueño de una vieja fabrica de medias que ante la llegada de Herman (Jorge Bolani), su hermano “exitoso” de Brasil, le pide a Marta, su empleada de confianza, que se haga pasar por su esposa durante su estadía en Uruguay. Es una manera de mostrarle a su hermano que ha conseguido algo en la vida, que no es menos que él.

Es una comedia que te hace reír pero pensar al mismo tiempo. Pensar en la vida que llevamos. Refleja un Uruguay que se ha quedado en el tiempo, donde la gente acepta su vida triste y vacía, sin buscar ningún cambio, ninguna mejoría. Las actuaciones son muy realistas y una escena para recordar es cuando Herman les propone ir a Piriápolis y Jacobo pone como excusa que no puede porqué ya habían citado al “hombre de la persiana” para que arregle la que se rompió en la fábrica.

Jacobo es una persona solitaria, se lo nota frustrado, resignado y hasta resentido por haber tenido que cuidar de su madre enferma mientras Herman ni siquiera podía venir al entierro. Marta es el personaje intermedio que equilibra el trío. Ella es posiblemente la que aprenderá más de ésta experiencia.

Esta es la segunda película dirigida por la dupla Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, ya que anteriormente realizaron 25 Watts, protagonizada por Daniel Hendler.

Viéndola en familia, fueron muchas las carcajadas que se escucharon, sobretodo al reconocer actitudes y costumbres cotidianas. En un momento se me ocurrió decir: ¡Ustedes se rien, pero es patético! Es que lo que estabamos viendo puede ser caratulado como una comedia dramática: causa gracia pero en el fondo hiere el alma.

Whisky es lo que se dice en Uruguay cuando sacan una foto. La “y” de la palabra whisky hace aparentar felicidad, cuando en realidad no la hay. Es un engaño como muchos otros. (CB)


 
Blogs México  Bitacoras.com