.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

6.9.05

El regreso

Una semana llena de regresos. Fabio volvió a casa. El Willy está en Buenos Aires. Juan y Cuca regresaron a sus andanzas. Mientras todos nos reencontramos con un rico vino, la película rusa El regreso se proyectaba sin que nadie la percibiera. Hasta ahí todos los regresos tenían algo de festivo.

Sin embargo, la película presenta la vida de dos hermanos, Andrey e Ivan, que cambia de golpe con la aparición de su padre (Konstantin Lavronenko), un hombre al que sólo conocen por una fotografía de hace diez años. ¿Quién es el desconocido que les propone un viaje?

Los niños buscan respuestas a sus preguntas en una isla lejana y aislada mientras viajan con ese hombre al que no conocen. Los bosques gigantescos, la isla desierta, los lagos y montañas presentan un paisaje claustrofóbico donde los chicos se enfrentan a sus miedos y a su padre.

En la Rusia de hoy, la autoridad es desafiada permanentemente y no se tiene una idea clara de dónde está el poder. Las grandes figuras que formaron a las generaciones de los que actualmente son padres, cayeron. El autoritario poder paterno se impone a través del golpe y que enseña a través de la rudeza, es otra muestra del desencuentro con sus hijos.

Así, finalmente los personajes se encuentran en una caída. Nosotros enfrentamos la caída de la noche porteña sin concluir el filme. Mientras las luces de la ciudad se iban apagando, los chicos volvían a adolecer por las calles de San Telmo y yo, que más podía hacer, que regresar a casa y terminar la película. (VB)

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


 
Blogs México  Bitacoras.com