.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

24.6.05

Batman y la oscuridad

Hay en la nueva Batman una búsqueda para crear un personaje más sombrío que en las versiones anteriores. Aunque crear una película oscura no significa necesariamente utilizar poca luz en las escenas o personajes con voces parecidas a la del “mostaza” Merlo.

Christopher Nolan (el director de “Memento” e “Imsomnia”) es el responsable de esta nueva versión que abre la historia desde el comienzo. Ahora sabemos que Bruce Wayne eligió a los murciélagos por el miedo que estos le inspiraban y que se entrenó en el Himalaya por siete años bajo las más extremas condiciones, dejando atrás su vida de huérfano rico. Aunque a nadie le interese mucho saber el pasado de los personajes, Hollywood parece obsesionado en los últimos tiempos con mostrar como nacieron los mitos, es decir, realizar precuelas (¿o es que se quedaron sin ideas?).

Christian Bale -que rememora al personaje que interpretó en “Psicópata Americano”- encarna a un ser que busca venganza, lleno de miedos y con una clara vocación por combatir el crimen. La película nunca logra emocionar ni presentar nada nuevo. Es acción y violencia al más puro estilo hollywodense, repetitiva y trillada. No está a la altura de las dirigidas por Tim Burton, conocido por los mundos mágicos que crea en cada una de sus películas, como “El joven manos de tijeras”, “El extraño mundo de Jack” o “Beetlejuice”.

Una cuestión que no esta clara es porque los villanos (Ducard y Dr. Jonathan Crane) quieren destruir Ciudad Gótica envenenando sus aguas. En muchas películas de superhéroes “los malos” quieren acabar con el estilo de vida de la gente común. No se entiende si lo hacen por venganza, si es porque se volvieron locos o si es simplemente porque odian la “libertad”.

¿Será que este tipo de películas funciona como propaganda política, intentando mostrar a los “enemigos de la libertad” como seres irracionales que quieren destruir Estados Unidos porque allí sí hay “libertad”? No es casual que desde el 11 de septiembre del 2001, se hayan reflotado las películas de superhéroes (Hulk, Spiderman, X-Men, DareDevil, Los 4 Fantásticos, entre otras) con el claro objetivo de generar un impulso patriótico (el héroe) y un temor significativo por lo desconocido (los villanos).

El reparto se completa con Michael Caine, Liam Nesson, Katie Holmes y Morgan Freeman, entre otros. ¡Que cantidad y calidad de actores para malgastarlos de esta manera!

Esperen que salga en DVD.
(CB)


 
Blogs México  Bitacoras.com