.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

11.3.05

La Aldea: sus mecanismos de terror para la dominación

Dirigida por M. Night Shyamalan, el director de Sexto Sentido, El Protegido y Señales, La Aldea sigue la línea de sus anteriores películas con altas cuota de drama y de suspenso. Esta vez el argumento gira en torno a los habitantes de un pueblo rodeado por bosques que esconden algún tipo de extrañas criaturas que supuestamente hicieron un pacto de no agresión con los pobladores. William Hurt, Adrian Brody y Joaquín Phoenix encabezan el elenco.
Aunque todo parece agradable en la aldea, algo se esconde en las lindes del bosque que la rodea. Los aldeanos saben que a los innombrables no les gusta el color rojo y tampoco deben cruzar su bosque. Todos respetan esas reglas y le temen a las represalias.
Personajes ciegos que pueden ver más que los demás, obsesivos, temerosos a la vida moderna y al progreso, lunáticos asesinos y héroes a punto de morir son algunos elementos que aparecen y construyen un juego de máscaras que se rebela sobre el final para desilusión de algunos espectadores. Sin embargo, el espectador se encuentra inmerso en una trama que inevitablemente gira hacia los lugares más insospechados.
“Aquellos de los que no hablamos”, tal como llaman los aldeanos a esas extrañas criaturas suena al concepto de represión del psicoanálisis (sino hablamos, olvidamos y si olvidamos no existen). Mientras Estados Unidos atraviesa otra época de guerra utilizando los medios de comunicación para aterrorizar a sus ciudadanos, La Aldea retoma el temor como medio de dominación y sumisión de sus habitantes. A través de la comunicación oral, de las historias de los mayores, los jóvenes reconstruyen su propia realidad.
En la aldea, hay una amenaza y un enemigo invisible que está siempre a punto de atacar, el mismo temor que tal vez sufran muchos norteamericanos desde el 11 se septiembre y hasta la actualidad. La película se centra en cómo se utiliza el miedo para evitar que la gente cuestione una realidad existente y cómo paraliza a los habitantes en esa realidad. De alguna manera, es clara la crítica hacia la política norteamericana y al mecanismo de temor que utiliza el gobierno para conseguir sus objetivos. (VB & CB)


 
Blogs México  Bitacoras.com