.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

15.11.04

Palíndromos Polares

Vi esta película hace un año aproximadamente, me la recomendó una amiga a la que le había parecido excelente. Así que esperé a que la dieran en cable, la grabé y la vi pocos días después. Un día de lluvia. Cuando todo ya era gris medio, después de verla, se volvió un gris 75%. Del negro al blanco como si fueran lo mismo y ¿dónde se determinó que aquellos polos no son iguales?
Julio Médem, español, reconocido por “La ardilla Roja” y “Lucia y el Sexo”, filma sus películas circularmente. Desde su apellido palíndromo, hasta los nombres de sus personajes (Otto y Ana) todo en “Los Amantes del Círculo Polar” puede ser leído del derecho y del revés de la misma manera. Hay algo en la película que altera la razón, la lentitud de los planos intranquiliza y los personajes parecen no comprender el carácter circular de la vida. Todo comienza donde luego acabará y renacerá, y así, ad infinitum.
La terrible naturaleza del amor hace que estos personajes estén prisioneros, como si el pasado los acosara y el futuro los solicitara. La muerte rondara continuamente, pero no significara el final sino el comienzo. Esta es una gran película y les recomiendo la escena en que Ana mira el lago sentada en la orilla en su silla y el sol pasa por el horizonte como recordándole que la noche se acerca. Véanla, totalmente recomendable.
(CB)


 
Blogs México  Bitacoras.com