.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

25.10.04

Pecados y pecadores (pescados y pescadores)

Ese día me sentía embarazada. Tenía náuseas y unos días de atraso. Pase por Farmacity para comprar el famoso evatest y alquilé en Blockbuster El crimen del padre Amaro. En el prospecto recomendaba, por lo menos, tres horas de retención de líquidos. Así que apagué las luces y me dispuse a disfrutar de esta película controvertida para la sociedad mexicana. Según las críticas, la iglesia presionó al presidente Fox para que la censurará. Pero, el filme de Carlos Carrera llegó a las salas mexicanas en el 2002. Desde Argentina y en una enorme cama latinoamericana comencé a ver El crimen... con bastante expectativa.
La historia principal es la de un joven recién ordenado de sacerdote que es enviado a un pequeño pueblo, Los Reyes, para ayudar al Padre Benito en el servicio. El joven es García Bernal quien se enamora de Amelita. Romances, historias de sacerdotes corruptos y una sociedad fragmentada son los pilares de la trama.
Después de una hora, el sueño se hizo más profundo hasta que se confundió con la película. Así, García Bernal se metió en mis sueños vestido de cura. Me pedía que confesara mis pasiones más ocultas. Arrodillada en el confesionario intentaba modular mis pecados. ¿Por dónde empezar? Pereza, gula, ira promiscuidad, todos los pecados se me venían a la mente. Los labios estaban sellados. No se movían. Si él no decía primero que fornicaba con Amelita, yo no iba a decir nada.
7.30 de la mañana. El despertador me gritaba “hacete el evatest”. Entonces, sí. Mientras esperaba el resultado puse el filme donde me había quedado dormida.

Ahora García Bernal le decía a su amante “no estudié ocho años para tener un hijo, como sacerdote puedo ayudar a la gente”. Minutos después a Amelita le practican un aborto. Como es frecuente en estos casos, todo terminé mal. El piadoso sacerdote que se opone al celibato, elige el aborto a la vida.
7:45 de la mañana. Solo una rayita, no estoy embarazada.


Pregunta: ¿en el cine argentino hay alguna película donde la Iglesia quede tan incómodamente comprometida?

Ficha de El crimen del padre Amaro
Nacionalidad México-España-Argentina-Francia
Estreno 08-11-2002
Género Drama
Duración 120 m.
Título original El crimen del padre Amaro
Dirección Carlos Carrera
Intérpretes: Gael García Bernal (Padre Amaro)
Ana Claudia Talancón (Amelia)
Sancho Gracia (Padre Benito)
Angélica Aragón (Sanjuanera)
Luisa Huertas (Dionisia)

¿Quién es quién?
- Dirige Carlos Carrera, autor de la premiada La mujer de Benjamín, así como de La vida conyugal (1993), Sin remitente (1995) y Un embrujo (1998).
- Está protagonizada por Gael García Bernal (Y tu mamá también, Sin noticias de Dios, Amores perros, Vidas privadas) y Ana Claudia Talancón (El cometa).
- Les acompañan en el reparto Sancho Gracia (La caja 507, No te fallaré, La comunidad) y Pedro Armendáriz (La ley de Herodes).
- El guión es del dramaturgo Vicente Leñero (La ley de Herodes) y se basa en la novela homónima del escritor portugués Eca de Queiroz escrita en 1875.
- El director de fotografía es Guillermo Granillo (Volverás, Otilia, Torrente 2: misión en Marbella) que ha trabajado para Ripstein últimamente en Así es la vida, El evangelio de las maravillas, El coronel no tiene quien le escriba y La perdición de los hombres).
- La banda sonora está compuesta por Rosino Serrano (Santitos). Consiguió la candidatura al Goya 2002 a la mejor película extranjera de habla hispana.


 
Blogs México  Bitacoras.com