.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

25.8.05

El éxodo jujeño

Otra deuda que tiene el cine con la historia argentina. Lastima la falta de presupuesto… lastima la falta de directores que no consiguen buenos subsidios…

Mirá que buen argumento para una peli. En 1812, se produce la invasión del ejército español, compuesto de 3.000 hombres, a las órdenes del general Pío Tristán, primo de Goyeneche. El 23 de agosto de 1812, dispuesta ya la retirada de Jujuy, lanza Belgrano su famosa proclama a los pueblos del norte: “desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, os he hablado con verdad. Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres.”

Jujuy responde y, como en los viejos éxodos de la historia. La gente debía llevarse todo lo que podía ser transportado en carretas, mulas y en caballos. Y así lo hizo. Atrás quedó la tierra arrasada para los godos. Si no podíamos vencerlo no les dejaremos nada, ni comida, ni techo ni abrigo. Excelente imagen: campos en llamas y las calles desiertas. El éxodo llegó hasta Tucumán. En septiembre, se libró el Combate de Las Piedras, a orillas del río y la victoria fue para los patriotas.

¿Será que las películas épicas son muy caras o que a los argentinos no nos interesa escuchar nuestras historias? ¿Será que siempre las relacionamos con épocas siniestras?

Es cierto que muchas películas épicas se produjeron durante gobiernos militares. A ellos les gusta impulsar a algunos próceres para realzar el sentimiento patriótico. ¿Pero se puede producir cine histórico en Argentina sin caer en el nacionalismo? Dentro de la larga lista de películas épicas argentinas se pueden destacar los filmes: La guerra gaucha, Pampa Bárbara, El santo de la Espada, entre otras. (VB)

6 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


 
Blogs México  Bitacoras.com