.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

22.8.05

El secreto de Vera Drake

Una señora dulce, bonachona, bien inglesa, esa es Vera Drake. Una madre como cualquier otra en la Inglaterra de la década del 50. Es una empleada doméstica que ama a su familia y es feliz por tener un trabajo, una vida digna. Pero ella esconde un secreto que puede convertir su felicidad en tragedia.

Lo que oculta es que, en sus tardes de ocio, realiza abortos ilegales a las jovencitas del barrio, sean pobres o ricas. No lo hace por la plata (aunque la encargada de conseguirle los contactos les cobre en nombre de ella y se quede con el dinero) sino para ayudar a las chicas en ese duro momento.

En una época en que el debate por la legalización del aborto está en el tapete, la película retoma un tema sensible que, sin embargo, es tratado con respeto y sin juzgar las conductas de los implicados en el delito. Lo cierto es que el sistema muchas veces no considera el lado humano, ya que hay un sinfín de variables que intervienen en un caso de aborto.

La estética es impecable, toda una época recreada a partir de ciertos detalles como: los autos, los uniformes policiales, la vestimenta del hombre común. Aunque el ritmo es lento, y hay muchos baches de silencio la película es perfectamente soportable.

Mike Leigh, el director de Secretos y Mentiras, filmó con muy bajo presupuesto y sin guión. Un dato curioso, que describe la forma de trabajar del director, es que los actores se fueron enterando de lo que les sucedía a sus personajes a medida que tenían que realizar las escenas. La película recibió nominaciones al Oscar por mejor guión, mejor actriz y mejor dirección.

La actuación de Imelda Staunton es realmente excelente, pero por momentos satura con su llanto y su voz casi inaudible. Completan el elenco una serie de actores desconocidos que realizan una labor muy respetable. Recomendable. (CB)


 
Blogs México  Bitacoras.com