.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

12.11.05

Habitaciones para turistas

Es cierto que en la Argentina existe una larga tradición en cine de terror. ¿Te acordás de de Narciso Ibañez Menta? Con personajes como hombre lobo o vampiro, el vengador que volvió de la muerte o de la nada. Un maestro del género que representó desde un músico deformado hasta una dama aristocrática (a veces, en la misma película), lo convirtieron en un prócer del suspenso y el terror argentinos.

En los últimos años, parece haber un auge de lo terrorífico en las pantallas argentinas pero muchas películas argentinas de terror son realmente “de terror”. Los guiones son flojos, las actuaciones malísimas y la falta de recursos se convierte en mal gusto.

Sin embargo, algunos directores encontraron la manera de atrapar el interés del público. Es el éxito del Festival Buenos Aires Rojo Sangre, que en sólo cinco años pasó de tener algunas decenas de espectadores a la friolera de cinco mil asistentes. Y hace poquito, una buena noticia: el largometraje independiente Habitaciones para turistas fue estrenado en el circuito comercial de Nueva York con asombrosas críticas.

Ayer estuve en la Alianza Francesa donde se estrenaba Habitaciones para turistas, una película de terror filmada en blanco y negro, ambientada en el interior de la provincia de Buenos Aires. Cinco chicas llegan a un pequeño pueblo con un secreto compartido que las convierte en víctimas de los fanáticos y conservadores habitantes.

"Film de efectiva atmósfera siniestra", escribió Laura Kern, en The New York Times. Y puedo asegurar que así es. En un par de escenas tuve que taparme la cara para no ver…El ritmo de la película no te da respiro, cuando te imaginás que todo va a terminar bien, salta un loco con un cuchillo de cocina gigante para cortarle alguna extremidad a una de las protagonistas.

Con poco dinero, el director Adrián García Bogliano y su equipo Mondo Trasho trabajaron sin apoyo oficial y encontraron su destino en festivales internacionales. El equipo está feliz desde su presentación en New York. Su productor no para de recibir llamadas con ofrecimientos de distribuidores y productores norteamericanos y europeos. La productora Krueger Films ("La llamada" y "La llave maestra") quiere hacer la remake de esta película. García Bogliano, de 25 años, es uno de los candidatos a la dirección de la película "Drift", que protagonizará Samuel L. Jackson. Una de las productoras del "Proyecto Blair Witch" le ofreció desarrollar tres películas de 500.000 dólares cada una.

García Bogliano acepta que su película no se aparta del cliché de las de terror adolescente, si bien carece de guiños humorísticos y de elementos bizarros, y que sus referencias fueron "La masacre de Texas", remake del clásico que acá se conoció como "El loco de la motosierra".

"Tiene una premisa clásica, pero es rara en su estética, que remite al terror italiano. Tiene un toque latino, una impronta propia. Nunca nos planteamos hacerla en inglés. Es más: pensamos que allá nos la iban a destrozar."

Por el momento, de estreno comercial ni hablar. (VB)


 
Blogs México  Bitacoras.com