.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

2.9.05

¿Quién es Luther Blissett?

En 1994, en Italia corrió el rumor de que un body-artista británico llamado Harry Kipper se apropió del nombre de un jugador del fútbol jamaicano de principios de los ochenta. Al principio, Kipper lo utilizó como una marca personal para firmar sus propias performances, luego decidió convertir a Blissett en un 'personaje abierto' cuya fama fuese recreada indefinidamente por cualquier interesado. Cualquiera puede ser Luther Blissett simplemente adoptando el nombre y difundiendo nuevos rumores.

Se sabe efectivamente algo de un tal Harry Kipper, performer y body-artista "extremo" de los años 70 del que se citan algunas performances en la historiografía del punk, pero no se sabe qué fue de él. Cuando se puso en marcha el proyecto Blissett, ya tenía carácter de mito, teniendo en cuenta lo poco que se conocía de la vida de Kipper en Gran Bretaña, una ficción cuya combustión debía prender el nombre múltiple.

Así comienza este proyecto desafiante, se expandió con la idea de atacar las bases de la credibilidad del sistema, desarmar la compleja trama construida por la ideología capitalista para perpetuarse y también para reprimir cualquier posición crítica. Llevaba a la práctica la guerrilla semiológica de la que hablaba Umberto Eco.

“Para ello es preciso desembarazarse de una vez por todas del concepto de individuo. Este concepto es profundamente reaccionario y antropocéntrico y está asociado a la idea de originalidad y a los derechos de autor. Hemos de abrazar por el contrario la idea de condividuo, es decir de una singularidad múltiple cuyo despliegue entraña nuevas definiciones de ’responsabilidad’ y de ‘voluntad’, y que no facilita precisamente las cosas a abogados y jueces”, señalan en sus primeros comunicados.


Fragmentos extraídos de Pánico en las redes. Teoría y práctica de la guerrilla cultural, Literatura Gris, Madrid, 2000. (VB)

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


 
Blogs México  Bitacoras.com