.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

8.11.04

Detrás del sol

Después de perder dos horas de mi vida con El juego de Arcibel, una película de Alberto Lecchi con la actuación de Darío Grandinetti y Diego Torres, me senté frente a la pantalla con un poco de bronca. ¿Cómo pueden gastar fortunas en hacer películas tan malas? ¿Por qué Grandinetti había aceptado ese papel? Tan tirado estaba.
Ahora, tenía 105 minutos de un films brasilero de Walter Salles, el director de Diario de motocicleta y Estación Central. No podía fallar. El VHS de Detrás del Sol con Rodrigo Santoro listo para girar.
Muchas veces pienso que mi familia tiene hábitos extraños. Costumbres entre italianas y españolas de juntarse todos los domingos a almorzar toneladas de asado. Todas esas fiestas y reuniones del mes de diciembre con comida para todo el año. Los mates de la tarde con muchos pero muchos biscochos. Los sobrinos saltando sobre el sillón. Mi cuñada avergonzada que justifica sus obras de arte en la pared y las marcas de chocolate.
Esto no es nada si lo comparamos con algunas regiones de Brasil donde las familias pelean por las tierras de una manera un tanto extraña. Acostumbran matar al hijo mayor de la familia en disputa para apropiarse de las tierras. Así se inicia una cadena de asesinatos y venganza entre las familias.
Detrás del sol narra la historia de un campesino que se convirtió en un blanco móvil tras la muerte del hijo de la otra familia. Mientras pasa sus últimos días sigue con sus labores en el humilde campo, sobre todo en un punto singular: la noria de un trapiche de caña de azúcar. Los bueyes giran alrededor de la máquina hasta cuando están sueltos. De la misma manera que la familia repite sus costumbres. La monotonía de las tareas rurales y los hábitos de trabajo siempre idénticos convierten al hombre en un animal domesticado. Hoy el camino a la oficina me pareció más rutinario que nunca. ¿Me estaré convirtiendo en un buey?


Ficha Técnica
Detrás del sol [Behind the Sun / Abril Despedaçado]
Brasil/ Francia, 2001.
Portugués, color, 105m.
Dirección: Walter Salles.
Intérpretes: José Dumont (Padre), Rodrigo Santoro (Tonho), Rita Assemany (Madre), Ravi Ramos Lacerda (Menino/ Pacu), Luís Carlos Vasconcelos (Salustiano), Flavia Marco Antonio (Clara), Everaldo Pontes (Patriarca ciego), Caio Junqueira (Inácio), Mariana Loureiro (Viuda), Servilio de Holanda (Isaias), Wagner Moura (Matheus), Othon Bastos (Mr. Lourenço), Gero Camilo (Reginaldo), Vinícius de Oliveira, Soia Lira, Maria do Socorro Nobre.
Guión: Karim Ainouz, Sérgio Machado y Walter Salles, sobre novela de Ismaïl Kadaré.
Música: Ed Cortês, Antonio Pinto, Beto Villares.
Fotografía: Walter Carvalho.
Montaje: Isabelle Rathery.
Dirección artística: Cassio Amarante.
Vestuario: Cao Albuquerque.
Producción: Arthur Cohn.
Producción ejecutiva: Lillian Birnbaum.
Compañías productoras: Bac Filmes, Dan Valley Film, Haut et Court, Video Filmes Produçoes Artisticas.
Distribución en la Argentina: Buena Vista International.
Estreno en Buenos Aires: 14 de marzo de 2002.


 
Blogs México  Bitacoras.com