.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

30.11.04

Grasas a Dios

Esa noche tuve un sueño extraño. Mamá no sabía quien era. Sus ojos verdes no reconocían mi cara y su memoria parecía un río cristalino sin ningún recuerdo. Me levanté sobresaltada, rogué que mamá estuviera cerca para abrazarla. Fui hasta su cama y cuando me disponía a abrazarla fuerte escuché: “¿qué pasa? ¿Qué carajo haces despierta a esta hora?” Me fui tranquila sabiéndome reconocida.
Los sábados por la tarde no son buenos días para ir al cine. Rodeada de niños que lloran y preadolescentes inquietos que se cambian de butacas frenéticamente, entro a la sala 3 de los cines Hoyts del Abasto.
Como la mirada de un Dios, un plano picado toma la ciudad de Nueva York, los techos, las antenas y las calles repletas de gente. Misteriosa obsesión dirigida por Joseph Ruben indica el videograph, justo cuando me siento en uno de las pocas butacas libres.
Una mujer “psicótica” recuerda a su hijo, Sam, de ocho años. Las fotos, sus guantes, su gorra, sus videos... recorre sus recuerdos dolida frente a la pérdida del niño en un accidente de avión. Pero las cosas nunca son tal como las vemos, el analista le indica que su mente inventó el recuerdo de su pequeño pero que en realidad nunca existió.
Empeñada en recordar a su hijo, Telly (interpretada por Julianne Moore, la actriz de Magnolia y Boogie nights de Paul Thomas Anderson) no se olvida de los juegos, su nacimiento ni el día que se despidió de Sam en el avión. Las fotos borran la imagen de su hijo, los videos están en blanco pero ella se aferra más a sus sensaciones y sueños. Su marido y sus vecinos no recuerdan a Sam. Sólo el padre de una compañera de juego de su hijo, Ash (Dominic West), comienza a recordar cuando Telly le refresca la memoria. Los dos se embarcan en la búsqueda de sus hijos, pero una “verdad que no cabe en la cabeza” aparece como una fuerza sobrenatural.
Persecuciones, escondites, fuerzas extrañas, memoria en blanco y muchos lugares comunes son algunos elementos recurrentes en la trama. Un experimento gigante y extraplanetario se ve frustrado por el recuerdo de una madre. (VB)


 
Blogs México  Bitacoras.com