.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

15.3.05

Entre copas: Oda al vino

“¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa /conjunción de los astros, en qué secreto día / que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa / y singular idea de inventar la alegría?”

Así se pregunta Borges por la invención del vino en su soneto. Los hombres y los poetas han dedicados obras completas a este bálsamo. Los griegos, los gauchos, los persas, todos dedican muchas horas y grandes obras a esta maravillosa bebida.
“En el paladar de los hombres y mujeres experimento una inmensa alegría al deslizarme en la garganta del hombre gastado por sus trabajos y su calido pecho es una dulce tumba donde me siento mucho mejor que en mis frías bodegas”, describe el alma del vino de Baudelaire. Con el mismo espíritu, en Entre copas ("Sideways"), los protagonistas del cuarto largometraje de Alexander Payne emprenden un viaje para recorrer las bodegas del valle californiano de Santa Ynez con la excusa de disfrutar los últimos días de soltero de Jack (Thomas Haden Church).
Mientras Miles (Paul Giamatti) traumatizado por su divorcio y la falta de interés de los editores por su libro, va a intentar superar sus fracasos deleitándose con exquisitos vinos.
En contra de lo que muchos programas contra el alcoholismo pueden decir, el personaje principal no duda en sumergirse en un buen pinot noir y rechazar a los gritos el Merlot. Lleno de momentos absurdos y risibles, el filme presenta un catálogo de buenos vinos y lugares para recorrer.
Si bien la película desata una especie de fiebre de los fanáticos del buen beber, también se ha generado una pasión turística en los viñedos de Santa Bárbara. Según los dueños del restaurante Hitching Post y el valle Santa Bárbara, el tercer lugar vinícola californiano junto a Napa y Sonoma, las reservas no paran de llegar y las ventas siguen creciendo. Para concluir, retomo un poema de Ommar Khayyan que señala la popularidad de la bebida.
“Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. / No hay verdades comprobadas pero si mentiras evidentes. / Si los amantes del vino y el amor van al infierno. / Vacío debe estar el paraíso” (VB)

Sideways, EEUU, 2004.
Dirigida por Alexander Payne.
Con Paul Giamatti, Thomas Haden Church y Virgina Madsen.
Duración: 123 minutos.

1 Comments:

  • este inmenso comentario se merece una buena pelicula. gege.

    By Anonymous Anónimo, at 22/6/05 23:04  

Publicar un comentario

<< Home


 
Blogs México  Bitacoras.com