.comment-link {margin-left:.6em;}

RefleCine

4.12.05

Nuevo Libro: De Ernesto al Che

En estos días, Editorial Marea acaba de publicar un libro de memorias de Carlos Calica Ferrer sobre el segundo viaje que realizó Ernesto Guevara de la Serna (el de la izquierda en la foto) por América Latina. Esa travesía, que comenzó el 7 de julio de 1953, iba a convertir al entonces flamante médico en el Comandante “Che” Guevara.

Ambos se conocieron en su infancia en Alta Gracia, Córdoba y como adolescentes vivieron a pocas cuadras en el barrio porteño de Palermo. Un año antes de recibirse, Ernesto le pidió a Carlos y a otros dos amigos que se prepararan porque al año siguiente harían un viaje por América, el segundo de Ernesto. Pero primero tenía que recibirse de médico, lo cual logró asombrosamente rindiendo doce materias en un año, a pesar de que Carlos lo creía imposible.

Diarios de Motocicleta, la película del brasileño Walter Salles basada en el libro homónimo, nos cuenta el viaje que Ernesto realizó con su amigo Alberto Granados entre enero y julio de 1952. El viaje que relata el nuevo libro comenzó en julio de 1953 y Guevara lo compartió con Ferrer, Valdovinos y Nogués. Juntos recorrieron Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Guatemala. Luego, Ernesto continuaría viaje por su cuenta, hasta su destino final: Sierra Maestra, Cuba, donde llegó en diciembre de 1956, previa estadía en México donde conoció a los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Sin dinero, pero con todo el entusiasmo, la intención original del “Che” era llegar a Venezuela para reencontrarse con Granados, y trabajar allí un par de años. Luego, ir a París para especializarse en alergias. El horizonte era inmenso y las posibilidades inconmensurables, el mito comenzaba a tomar forma.

Hasta aquí lo que sabemos de lo que promete ser una interesante lectura para conocer más de lleno a este hombre que alguna vez dijo: “Me he sentido guatemalteco en Guatemala, mexicano en México, peruano en Perú, como me siento hoy cubano en Cuba y naturalmente como me siento argentino aquí y en todos lados, ese es el estrato de mi personalidad, no puedo olvidar el mate y el asado”. (CB)

Notas de referencia:
Clarín.
Historias del viaje que convirtió a Ernesto en Che Guevara
Página 12. El segundo viaje del Che
Revista Noticias. "Ernesto seguiría siendo un tipo difícil"


 
Blogs México  Bitacoras.com