Poeta del Perú

En la primera página, aparece una recomendación: "abrir el libro como quien pela una fruta". Se trata de un libro-acordeón con claros componentes cinematográficos: páginas desplegables horizontalmente, que se extienden como una película. La especial organización del texto nos aclara incluso la palabra "intermedio" (uno de los componentes poemáticos), a modo de las viejas películas divididas en dos partes.
El poeta Oquendo de Amat es uno de los más leídos por los jóvenes latinoamericanos. Desarrolló su inquietud literaria durante la represión del dictador Augusto B. Leguía. La influencia presurrealista del dadaismo y la surrealista de Bretón, lanza a los jóvenes intelectuales peruanos a manifestar sus registros culturales en un intenso número de revistas con un marcado carácter social y literario, donde se pretenden combinar los últimos acontecimientos históricos europeos y lo autóctono peruano.
El autor es tan popular entre los estudiantes que en las laderas de las montañas peruanas se lee “Se prohibe estar triste”.
Y la alegría como un niño
Juega en toda las bordas
un contador azul
el año 2100.
El Horizonte –que hacia tanto daño—
se exhibe
en el hotel Cry
Y el doctor Leclerk
oficina cosmopolita del bien
obsequia pastillas de mar.
(VB)